Historia

¿Qué es Federación Médica del Chaco?

Federación Médica del Chaco nació en 1958 con la finalidad de aglutinar a todas las entidades médicas existentes en la provincia. Dos años después, en 1960, esta entidad civil sin fines de lucro obtuvo su personería jurídica a través del Decreto 3191, y fue inscripta bajo matrícula 283, acta Nº 255, fijando su domicilio legal en la Avenida Ávalos 450 de la ciudad de Resistencia. La constitución de la Federación es democrática, pues su conducción se elige conforme a las previsiones estatutarias y a través de mecanismos que garantizan todas las formas de representatividad.

Los hitos fundacionales

La creación de la Federación Médica del Chaco fue fruto de la conciencia gremial de todas las entidades médicas existentes en la provincia, que necesitaban contar con una estructura para concretar su objetivo y a la vez incorporar cambios que dignificaran la actividad –mejores condiciones laborales y de desarrollo profeisional- coordinando a todo el cuerpo médico en una sola unidad.De la fundación de la entidad, el 18 de enero del año 1958, participaron las siguientes entidades: Asociación Médica de Sáenz Peña, Colegio Médico Gremial de Resistencia (hoy Círculo Médico de Resistencia), Círculo Médico del Sur Chaqueño y Colegio Médico Zonal 25 de Mayo. Todos con representación igualitaria.Los Colegios que actualmente conforman su estructura interna son:
1. Círculo Médico de Resistencia: Resistencia, Barranqueras, Fontana, Puerto Vilelas, Puerto Tirol, La Verde, Charadai, La Escondida, Cote Lai, Margarita Belén, Makallé, La Leonesa, Las Palmas, Basail, Puerto Eva Perón, Vedia, La Sabana y Puerto Bermejo.

2. Asociación Médica de Presidencia Roque Sáenz Peña: S. Peña, Juan J. Castelli, Tres Isletas, Pampa del Infierno, Avia Terai, Campo Largo, Taco Pozo y Los Frentones.\r\n

3. Circulo Médico del Sud Chaqueño: Villa Ángela, San Bernardo, Villa Berthet, Coronel Du Graty, Santa Sylvina, La Clotilde, Samuhu y Enrique Urien.

4. Colegio Médico 25 de Mayo: Quitilipi, Machagai, Plaza, Pampa del Indio y Colonia Elisa.

5. Colegio Médico de General San Martín: General San Martín, Colonias Unidas, Presidencia Roca, Las Garcitas, Capitán Solari, Ciervo Petiso, Pampa Almirón, Laguna Limpia y Selvas del Río de Oro.

6. Colegio Médico del Sudoeste Chaqueño: Charata, Las Breñas, General Pinedo, Hermoso Campo y Corzuela.

Causas de su fundación

¿Por qué los médicos de la provincia buscaron incorporar a la vida institucional chaqueña una entidad como Federación Médica?

Fundamentalmente para generar las herramientas imprescindibles que requerían los trabajadores de la salud para el desarrollo óptimo de su actividad. La tarea implicaba unificar los esfuerzos y las voluntades del gremio médico (ética, solidaridad, defensa del trabajo, capacitación permanente), así como la necesidad de sumar a la geografía provincial a una entidad que comenzaría paulatinamente a involucrarse en la política sanitaria del Chaco, aportando ideas, proyectos y, sobre todo, recurso humano.

Muchas cuestiones vinculadas a la seguridad social, al momento de la creación de la Federación Médica, se resolvían desde Buenos Aires, exponiendo a los profesionales a situaciones incómodas y a una fuerte incertidumbre sobre la continuidad de un sistema que no convencía a sus actores.

La entidad representa y defiende a sus agremiados en sus demandas, en los aspectos contractuales y administrativos con las obras sociales. Esta labor se fue ampliando paulatinamente hacia otros aspectos del trabajo médico, involucrándose también en el desarrollo de la salud de la población mediante una intensa actividad en educación médica, entre otros aspectos.La unión de las entidades preexistentes en un ente gremial solidario, Federación Médica, permitió definir la labor en torno a la defensa del trabajo médico en toda la provincia, con derecho a una retribución justa y formando un frente unido para la discusión sobre las condiciones laborales y el arancel de las prestaciones con las obras sociales.\r\n

Trayectoria de Federación

Tras más de 50 años de labor, la institución se ha transformado en una de las instituciones civiles más importantes que tiene hoy la provincia. Federación Médica posee una conducción federativa, muy democrática, deliberativa y participativa, en la que los médicos están permanentemente atentos al quehacer institucional y actúan dentro de ese marco altamente federativo.Esta estructura permitió mantener la carrera del trabajo médico casi en su totalidad en momentos difíciles. El mercado de trabajo de los médicos con las obras sociales está prácticamente en un 100% en manos de Federación Médica o de entidades afines, por lo cual los profesionales trabajan prácticamente con todas las obras sociales que operan en el Chaco.

Fines y objetivos

Fijados en el Estatuto Social, éstos son:

Propender al perfeccionamiento del sector salud, aportando para ello el conocimiento y la experiencia acumulada a través de muchos años de actividad específica como representante y organizadora del trabajo médico.

• La Federación se halla en condiciones jurídicas e institucionales para establecer con el Estado, con empresas, con otras instituciones o con personas, relaciones contractuales para brindar servicios u obras encuadrados dentro de su capacidad productiva. Desarrollar la acción gremial tendiente al resguardo ético y progreso científico, cultural, profesional, social y económico de la profesión médica y el progreso sanitario de la Provincia del Chaco. Propiciar la sanción de leyes nacionales y provinciales reglamentarias de la carrera médico sanitaria y universitaria, y velar por su cumplimiento. Federación sostiene la vigencia de un sistema de salud que brinde cobertura igualitaria a la población, regido solamente por los principios científicos y éticos y a resguardo de todo tipo de discriminación y de especulación comercial. En este sentido, promueve las acciones de la medicina preventiva, la atención médica primaria, la medicina familiar, la preservación de la relación médico-paciente, el uso racional de la tecnología, la aplicación de los formularios terapéuticos, la programación por patología, etc. Dado que su objetivo principal es la defensa de todas las formas de trabajo médico, Federación Médica del Chaco promoverá la integración de todos los sectores vinculados al área de la salud, o sea de los recursos públicos, privados, de organizaciones sociales, etc.

Acciones

Desde el momento mismo de su creación, la Federación desarrolló un sistema de prestación médica solidaria a través del trabajo articulado con las obras sociales que hay en la provincia y otros organismos. La tarea permitió logros tales como la autogestión administrativa de convenios de riesgo, la generación de un sistema administrativo de convenios de riesgo y, más cerca en el tiempo, la creación del sistema de Pre-Pago gremial. También son dignos de mención la normalización del esquema prestacional, la sistematización de la auditoría médica, el desarrollo de sistemas de afiliación y control de afiliados, así como la informatización de los sistemas administrativos.Para cubrir el espectro de su sistema prepago, la Federación creó Femechaco Salud y Femechaco Emergencias. Además, cuenta con un centro de salud propio: el Sanatorio Femechaco de la Comunidad.Por otra parte, la entidad cuenta con mecanismos estatutarios que aseguran el debido control de su administración así como el de los convenios que se le confían. Todo esto potenciado por un sistema de auditoría institucional, sustentado un emprendimiento informático –novedoso para el área de la salud en la provincia-, que le permite disponer de una voluminosa información accesible en tiempo real.